Apacienta Sus Ovejas

North Texas Catholic
(2 de mayo de 2023) Buscando-El-Camino-De-Dios

Al experimentar a Cristo resucitado nos regocijamos y vivimos con ese profundo gozo día tras día. El mismo Cristo resucitado nos pregunta a cada uno si lo amamos y, como respuesta a ese amor, nos invita a apacentar y amar a sus ovejas.

El Padre Pedro Martínez sirve como párroco de San Pedro Apóstol de Fort Worth y como Enlace Vocacional de la Oficina de Vocaciones.

Crecí en un pequeño rancho de México y de niño uno de mis trabajos, además de ir a la escuela, era cuidar el rebaño de ovejas de mi padre. Las conocía y cuidaba, pero a veces me sentía frustrado porque algunas de las ovejas eran rebeldes y les gustaba extraviarse. Sin duda, en el rebaño había diferentes tipos de ovejas. Además, yo servía de pastor de unas ovejas que no eran mías, sino que pertenecían a mi padre, pero las amaba y cuidaba como si fueran mías.

Jesús resucitado nos pregunta si lo amamos y nos invita a ser pastores de su rebaño y cuidar de ellas de la manera que un Buen Pastor amoroso lo haría. Un pastor cuida de las ovejas, las conoce y da su vida por ellas como Jesucristo, el Buen Pastor. El amor de Jesús es inseparable del cuidado de su rebaño. Es un amor que nos llama a ser pastores que alimenten, guíen, escuchen, enseñen, sanen, conecten y pastoreen las ovejas del Señor. Es ese amor por Jesucristo lo que nos llama a ser testigos del rebaño de Dios. Aún más importante es que un buen pastor no puede elegir cuáles ovejas quiere cuidar. Cuando Jesús le dijo a Pedro “apacienta mis ovejas”, se estaba refiriendo a todas Sus ovejas. 

Cuando un joven siente la vocación al sacerdocio y responde a la pregunta del Señor de si lo ama, Jesús le pide que sea pastor de las ovejas que se le han confiado. El joven que le sigue está llamado a ver a Jesucristo como el ejemplo de pastor. Está llamado específicamente a una vocación particular en la persona de Cristo, que es el llamado al sacerdocio ministerial. Un joven llamado a esta vocación especial ve que las ovejas de nuestra comunidad y sociedad necesitan ser pastoreadas porque sienten que han perdido toda esperanza y que se les ha quitado su dignidad cristiana y humana. En este mundo hay mucha necesidad de la sanación y esperanza que viene del Buen Pastor, y aunque los sacerdotes son también ovejas del Buen Pastor, Dios los llama a sanar y cuidar de todas Sus ovejas.

El Señor invita a un joven al sacerdocio ministerial para cuidar de todas Sus ovejas. Es decir, son las ovejas del Señor. San Agustín en sus escritos reflexiona sobre este llamado y resalta, “apacienta todas mis ovejas como mías, no como tuyas; busca mi gloria en ellos, no la tuya; mi bien, no el tuyo; mi beneficio, no el tuyo”.  No es un rebaño propio, pero el Señor se lo confía al sacerdote que responde generosamente a Su llamado y le pide que las cuide siguiendo el ejemplo de Jesús el Buen Pastor. Es una respuesta que fluye del amor del joven por el Señor y es el amor que profesa a Cristo que lleva al joven a ser pastor y apacentar las ovejas de Dios. Es hora de que la comunidad cristiana cultive las virtudes del Buen Pastor, el Señor resucitado, y fomente las vocaciones consagradas, particularmente al sacerdocio ministerial, una vocación para ser verdaderos pastores en Cristo.

¡Cristo ha resucitado! ¡Él verdaderamente ha resucitado! ¡Aleluya! 

 

Padre Pedro Martinez, columnas, vocaciones, el Camino, la Verdad y la Vida, trending-spanish