La gula convierte a las personas en meros consumidores y explotadores del planeta

Noticias OSV
(10 de enero de 2024) Nacional-Mundial

Papa Francisco saluda a los jóvenes felices durante la JMJ Panamá 2019, una foto que muestra la felicidad de un Papa joven y alegre con su Iglesia. (Cathopic/Yandry Fernández Perdomo)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Uno de los vicios más peligrosos es la gula, que convierte a las personas que deberían ser custodios de la creación en meros consumidores e incluso en explotadores y depredadores, dijo el Papa Francisco.

"Nos hemos abalanzado, sobre todo, para hacernos dueños de todo, cuando todo había sido consignado a nuestra custodia, no a nuestra explotación", dijo el Papa el 10 de enero en su audiencia general semanal en el Aula de Audiencias Pablo VI.

Continuando con una nueva serie de audiencias sobre vicios y virtudes, el Papa reflexionó sobre el vicio de la gula, al que los antiguos padres de la Iglesia se referían como una especie de "locura del vientre".

Jesús enseñó que lo que está mal no es la comida en sí misma, sino la relación que uno tiene con ella, dijo el Papa Francisco. Jesús es "el Mesías que vemos a menudo en la mesa", alimentando la importancia de la comida y compartiendo benévolamente una comida con los demás, incluidos los pecadores, como parte de su deseo de comunión y cercanía con todos.

Una mala relación con la comida está asociada a "muchos desequilibrios y muchas patologías", dijo el Papa. "Se come demasiado o demasiado poco. A menudo se come en soledad," y los desórdenes alimenticios, como la anorexia, la bulimia y la obesidad "se están extendiendo."

"Se trata de enfermedades, a menudo muy dolorosas, relacionadas sobre todo con tormentos de la psique y del alma", dijo el Papa.

El Papa Francisco se dirige a peregrinos durante su audiencia general semanal en la Sala de Audiencias Pablo VI del Vaticano el 10 de enero de 2024. (Foto CNS/Lola Gomez)

"El modo en que comemos es la manifestación de algo interior: la predisposición al equilibrio o a la desmesura; la capacidad de dar gracias o la arrogante pretensión de autonomía; la empatía sabe compartir la comida con los necesitados, o el egoísmo de quien lo acumula todo para sí mismo", dijo.

"Dime cómo comes y te diré qué alma posees", dijo; en otras palabras, revela la disposición interior de cada uno, "nuestras costumbres y actitudes psíquicas".

"Debemos comer para vivir, no vivir para comer", dijo, animando a la gente a ser prudente con este vicio "que se injerta en una de nuestras necesidades vitales".

Desde un "punto de vista social", dijo, "la gula es quizá el vicio más peligroso que está acabando con el planeta".

"Este es entonces el gran pecado, la furia del vientre: hemos abjurado del nombre de hombres, para asumir otro, 'consumidores'", dijo.

"Fuimos hechos para ser hombres y mujeres 'eucarísticos', capaces de dar gracias, discretos en el uso de la tierra, y en cambio el peligro es de transformarse en depredadores", dijo.

"Nos estamos dando cuenta de que esta forma de 'gula' nos ha hecho mucho daño a nosotros y al ambiente en el que vivimos", dijo el Papa Francisco. "Pidamos al Señor que nos ayude en el camino de la moderación, para que todas las formas de gula no se apoderen de nuestras vidas".

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) , vicios, la gula, custodios de la creación, consumidores, explotadores, depredadores, Papa Francisco, trending-spanish