Se celebra Misa Anual de Reparación

North Texas Catholic
(4 de mayo de 2023) Noticias-Locales

El obispo Michael Olson celebra la Misa de reparación para las víctimas de abuso el 22 de abril de 2023 en la Catedral de San Patricio. (CNT/Juan Guajardo)

FORT WORTH — Abril es designado como el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil, por eso es un mes muy importante para la Oficina de Ambiente Seguro de nuestra Diócesis, que ofrece asistencia para la sanación de las víctimas y desarrolla medidas para ayudar a prevenir el abuso y el maltrato. El lema del programa es “Promesa de proteger, compromiso de sanar”.

Como parte del “compromiso de sanar” el Reverendísimo Obispo Michael Olson celebró el 
22 de abril la Misa de Reparación Anual de la Diócesis de Fort Worth, que se ofrece por las víctimas de abuso. Se contó con la asistencia de más de setenta laicos en la Misa, incluidos aproximadamente sesenta facilitadores de Ambiente Seguro. Varias personas participaron también de la Misa en línea. 

El Obispo Olson explicó en su homilía la relevancia al respecto de la primera lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 8: El encuentro de Felipe con el etíope. “El hombre que se nos describió como un eunuco en la primera lectura es él mismo una víctima y sobreviviente de abuso. Fue mutilado físicamente cuando era niño por la misma burocracia a la que servía”.

El Obispo enfatizó que Cristo es la única fuente de sanación después de tal trauma. “Es Cristo quien salva y sana al hombre, no el ritual, no la narración de una historia, no las ideas religiosas y filosóficas de los textos antiguos, no los esfuerzos sin ayuda de Felipe”, señaló el Obispo Olson. “Es Jesucristo quien se identifica con este hombre y con cada persona que, como él, es víctima de abuso y maltrato”.

El Obispo Olson concluyó su homilía con un pasaje de Isaías citado en el Libros de los Hechos: “Como oveja fue llevado al matadero, y como cordero que delante del que lo trasquila enmudece, así no abrió su boca. En su humillación le fue negada la justicia…”.

Las lecturas y el Evangelio se proclamaron en inglés y el Salmo Responsorial se hizo en vietnamita. Varios de los himnos se cantaron en español. “Además del inglés se incorporaron el vietnamita y el español en la Misa para reflejar y atender la diversidad de nuestra Diócesis”, dijo Sandra Schrader-Farry, Directora de Ambiente Seguro de la Diócesis de Fort Worth. 

Schrader-Farry habló con North Texas Catholic sobre otro aspecto importante del “compromiso de sanar”, que se trata de la asistencia a las víctimas. “El coordinador de asistencia a las víctimas responde a cualquier informe de abuso y brinda ayuda de inmediato a través del cuidado pastoral”, explicó Schrader-Farry. La Línea Directa de Asistencia a las Víctimas de la Diócesis está siempre disponible para ayudar a las víctimas de abuso sexual por parte del clero, voluntarios o personal de la Iglesia, a conectarse con una variedad de recursos, que incluyen consejería; y para asistir a hacer los informes de la policía y de la Oficina de Servicios de Protección Infantil (CPS, por siglas en inglés). En los casos de abuso por parte de un sacerdote, se ofrece además una reunión con el Obispo.

La “promesa de proteger” es muy abarcadora, ya que incluye a cada persona que sirve en una parroquia. Desde los jardineros hasta los lectores y todo el personal de la parroquia, y todos los voluntarios y empleados de la Diócesis, se les imparte una capacitación especialmente diseñada para prevenir el abuso e identificar comportamientos problemáticos. Esto implica además que todos deben mantener sus propias acciones seguras y una conducta apropiada en todo momento. La Diócesis utiliza el plan de estudios VIRTUS, que consiste en la capacitación en persona y actualizaciones frecuentes.
 
Según Schrader-Farry, ciento setenta y tres de los voluntarios son facilitadores de Ambiente Seguro—todos ellos voluntarios. Si bien algunos de los facilitadores pueden tener un puesto remunerado como Coordinador de Ambiente Seguro para una parroquia, el puesto del facilitador o facilitadora de la capacitación de Ambiente Seguro es voluntario y sin paga. 

Los facilitadores y coordinadores del programa, quienes dirigen las sesiones de concientización sobre el abuso de menores y personas vulnerables a través de la Diócesis, se reunieron después de la Misa del 22 de abril para disfrutar de un delicioso almuerzo. Las mesas estaban adornadas con molinetes azules, el símbolo nacional de los esfuerzos de prevención del abuso infantil.

El obispo Michael Olson celebra la Misa de reparación para las víctimas de abuso.

Uno de los asistentes a la Misa y el almuerzo fue Bruce Mallory. Él lleva sirviendo como Coordinador de Ambiente Seguro de la Parroquia de Saint Thomas the Apostle por más de una década y ha visto lo mucho que el programa ha crecido durante ese tiempo. Cuando comenzó el programa en la parroquia hubo un tanto de rechazo, pero “ahora estamos en una cultura en la que todos entienden que es una responsabilidad conjunta el asegurarse de que no sólo se cuide a los niños, sino también a los adultos vulnerables”, Mallory aseveró en su entrevista con North Texas Catholic

Mallory explicó que la Diócesis brinda la capacitación sobre los límites que son saludables y permitidos a voluntarios, empleados y niños. “Todos nos cuidamos unos a otros”, añadió Mallory.

Las Oficinas de Ambiente Seguro se preocupan por todos en la Diócesis. “Sandra y su equipo hacen un gran trabajo”, apuntó Mallory. “Es bueno tener un ángel de la guarda, por así decirlo, que vela por todas las parroquias”.

El almuerzo concluyó con una reunión en la que los facilitadores discutieron los logros y desafíos del Programa de Ambiente Seguro y se entregaron varios premios a los facilitadores.

Schrader-Farry expresó que la Diócesis tiene planes de continuar con la tradición de la Misa Anual de Reparación para las Víctimas de Abuso. “Se ha convertido en una Misa y actividad que la gente conoce y espera que suceda cada año en abril”.

Cualquier persona que tenga una inquietud o preocupación relacionada con el ministerio de Ambiente Seguro puede comunicarse con la Línea Directa de Asistencia a las Víctimas de la Diócesis al 817-602-5119 ó puede comunicarse con la Oficina de Ambiente Seguro al 
817-945-9334. Schrader-Farry recalcó la gran diferencia que hay entre reportar una preocupación y hacer una acusación: “Cuando se reporta algo, no se está acusando a nadie de nada”, afirmó. “Sólo se está reportando lo que se ha visto y lo que se ha escuchado al respecto; se trata de informar los hechos de eso".

Mes de Prevención del Abuso Infantil, Oficina de Ambiente Seguro, Diócesis de Fort Worth, asistencia de sanación, víctimas, prevención del abuso, Misa de Reparación, trending-spanish